dattoinfo1.gif
  • Joaquín Montes

EL DEPRECIADO PESO ARGENTINO

Joaquín Montes, Diciembre 4 de 2018

Un amigo me dice que conoce el restaurante más caro y el restaurante más barato del mundo. Que ambos quedan en la misma ciudad; quedan en la misma calle, porque ambos son el mismo restaurante, en Buenos Aires, antes y después de una devaluación.

Los argentinos se han pasado la vida tratando de saber cuánto vale, en realidad, un peso argentino. En cualquier otro lugar bastaría con saber cómo se han movido los precios, pero he aquí el problema: la medida de los precios en pesos, el IPC o índice de precios al consumidor, no genera confianza. Este IPC es el tema de esta primera parte del informe.

UN BUEN IPC PARA ARGENTINA 1996-2018

En wikipedia, la cifra de inflación anual de Argentina aparece al lado de quien era el presidente de turno, tal vez como elemento para ponderar el resultado final, pues la cifra no ha sido un tema técnico, ha sido un número políticamente manipulado.

En enero de 2007 la responsable del cálculo del índice de los precios al consumidor -IPC- fue despedida en medio de un escándalo cuyo origen era el deseo del gobierno de los Kirchner de manipular la cifra. A partir del 2008 la inflación se aparta decididamente de los datos reales y aparecen mediciones alternativas: Inflación verdadera, primero y luego otros analistas también calcularon la inflación de manera independiente.

Aquí usaremos el índice del Indec, luego el provisto por Inflación Verdadera y de allí en adelante el del congreso, que promedia Inflación Verdadera y a otros analistas. Para 2018 volvemos al índice INDEC.

La inflación, calculada sobre este índice de precios, nos da los resultados que muestra el gráfico para la inflación 1997-2018: